el color del vino
Vinos

La importancia del color del vino

El aspecto y lo relacionado con lo visual en un vino es muy importante, ya que determina nuestra emoción y predisposición inicial a la hora de tomar un vino.

Pack de vinos blancos

Factores que determinan el color del vino

Los factores básicos que determinan el color del vino son:

  • El tipo de uva: El mas determinante de los factores, el tipo de uva sera el principal responsable de el color del vino.
  • El proceso de elaboración: El tipo de tina o barril, los aditivos o la ausencia de estos. El envejecimiento. Todo ello le dará un matiz al color incial.
  • El clima: Las condiciones de sol y temperatura, los climas templados, frios o calidos influyen en la vid, en su crecimiento y desarrollo, la cual acaba afectando a su fruto (la uva) que a su vez acaba afectando al subproducto, el vino.
  • La zona de producción: Al margen del clima, los elementos del suelo donde crece la vid son determinantes para el color final de la uva (y por consiguiente del vino). Terrenos alcalinos o acidos dan vinos diferentes. La latitud o altitud de la zona puede afectar el proceso de fermentación del vino.

El color en los vinos tintos

Los vinos tintos son, sin duda, los más cargados de color. Y los responsables primeros del color del vino son los antocianos y los taninos.

El antociano se encuentra en las pieles de las uvas y pueden tener tonalidades azules, violetas o rojas y su combinación con los taninos, responsables de la astringencia y que se encuentran en las pieles, semillas y raspones, al combinarse, aportan estabilidad al color de los vinos.

Cuando las maduraciones son adecuadas, la cantidad de antocianos es mayor, y si además realizamos una maceración intensa de los hollejos con el mosto o el vino, la cantidad de estos elementos en el vino será muy alta y por tanto la intensidad colorante de los vinos será elevada.

El antociano y el tanino son sustancias antioxidantes y por tanto beneficiosas para la salud, pero sus radicales libres se van perdiendo con el oxígeno y de ahí que los colores de los vinos evolucionen desde colores púrpura muy vivos en los vinos jóvenes hasta colores teja en vino que están en el límite temporal del consumo o que lo han rebasado.

Los factores:

Según la variedad de uva:

Encontraremos vinos de colores más intensos en variedades con capacidad colorante alta como por ejemplo la Garnacha Tintorera, el Cabernet SauvignonTempranillo o Syrah. Sin embargo, la Garnacha Tinta o el Pinot Noir producen vinos de colores más ligeros y capas más bajas.

Proceso de elaboración:

El proceso de elaboración es importante, ya que si un vino se elabora y en breve tiempo se embotella, siendo un vino jóven podremos encontrar colores muy vivos púrpura, violáceos de gran intensidad.

Cuando el vino es criado en barrica, la micro oxigenación que recibe hace que sus tonos pasen a cerezas y rojos. Y medida que las crianzas en botella y las barricas se hacen más largas los colores pierden intensidad acercándose a colores teja. Es la evolución del tiempo en el color del vino.

Factor clima:

Los antocianos se generan en el envero, y este cambio de color en la uvas está directamente relacionado con el sol y la pluviometría, que determinan la cantidad de polifenoles en las pieles y pulpa, por lo que vinos con mayor insolación e índices de estrés hídrico adecuados tendrán colores más intensos y profundos.

Zona de producción

La zona de producción es muy importante, ya que depende de la altura del viñedo, dirección de planeación, y diferencias de temperatura entre el día y la noche provocan concentraciones de antocianos mayores y por tanto variedades como la Garnacha Tinta que en zonas como Navarra tiene colores de capa media, podemos encontrar capas muy altas en zonas como Méntrida, ejemplo claro de esto es Bodegas Canopy.

Vinos Rosados

La elaboración de un rosado es muy similar a la de un blanco ya que se fermenta sin hollejos en el tanque, pero a diferencia del vino blanco, se macera las pieles de la uva con el mosto durante unas horas para que estas aporten el color, antocianos y taninos, necesarios para que el rosado sea de una intensidad cromática que el enólogo determina.

Evolución del color en los rosados

La evolución del color del rosado es mucho más rápida que la de los tintos porque la cantidad total de antocianos es menor y el vino se ve más afectado por la oxidación.

Así, vinos con maceraciones largas nos dan colores rosados intensos, casi púrpuras y violáceos. Mientras que maceraciones más cortas nos dan colores rosas pálidos, ligeros pero no por ello peores que los más intensos.

Variedad

Aquí, la variedad es muy importante, ya que rosados de Syrah y Bobal suelen ser más potentes e intensos, y la variedad Tempranillo o Garnachas son más ligeras en color y producen rosados más delicados

Clima, zona y elaboración

Pero aun así, el clima, la zona y por supuesto la forma de elaboración producen vinos de tonalidades más o menos intensas

Los vinos blancos

Los vinos blancos dependen mucho más del clima, la variedad y por supuesto la crianza y elaboración.

Los vinos blancos van desde el verdoso brillante hasta el color oro/ámbar, siendo el primero colores que indican mayor juventud del vino y los últimos vinos más evolucionados y con mayor necesidad de consumir.

  • Cuando el vino es joven, sin crianza, los colores son más vivos, verdosos y llamativos y una variedad que es especialmente así es la Verdejo.
  • Los vinos gallegos suelen ser más amarillos claros y brillantes con tonalidades distintas siendo el Albariño un ejemplo de color elegante y brillante.
  • Cuando los vinos tienen crianza en madera o sobre lías, caso de los cavas, suelen tener colores más claro o dorado.
  • En los vinos finos y generosos nos vamos a colores más ámbar ya que suelen tener crianzas largas en barricas por su fermentación biológica y no por ello menos elegantes.
  • Por último en vinos dulces los colores llegan al caoba por su larga crianza en barricas y podemos encontrar magia en cada sorbo y en cada vistazo que le echamos.

Antes de terminar, comentaros que el vino y su color evoluciona con el tiempo y varían en función de las añadas, por lo que lo mejor es probar distintos vinos o el mismo de distintos años, y siempre con la mejor conservación de la botella para aprender a diferenciar y sobre todo disfrutar de su calidad.

Posts relacionados

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *